Alpinismo


Bienvenidos a la sección de ALPINISMO de AL BORDE DE LO INCONCEBIBLE.

Iniciamos en nuestro club una nueva etapa, con nueva junta directiva, nuevas vocalías, nueva página Web y por supuesto ilusiones renovadas.

La vocalía de ALPINISMO continuará con los mismos titulares, los hermanos Saldaña.

La vocalía lleva funcionando cuatro años de los diez que tiene el club. Es una vocalía consolidada, que ha mantenido la realización de actividades mensuales a lo largo de estos cuatro años, en los cuales los objetivos principales han sido: el aprendizaje de las técnicas necesarias para moverse en el medio alpino, el disfrute por parte de los participantes de la actividad y del medio, la creación de un grupo unido por una pasión común ( alpinismo ).

El fomento del compañerismo, el compromiso y la ilución por conseguir nuevos retos alpinísticos. En este sentido se han preparado las distintas actividades, enfocadas a conseguir escalar cada año una montaña de más altitud o más compleja.

Así en el año 2010 y como actividad más importante un grupo de socios realizó actividad en los Pirineos (documental gráfico).

El año 2011, culminó con la ascension al Mont Blanc de 4810 metros, en los Alpes franceses, después de un año de intensa preparación.(documental gráfico).

El año 2012, fue igualmente intenso ya que afrontamos nuestro primer pico de más de 6500 metros. Se viajó a Perú para ascender el Nevado Pisco. (documental gráfico).

A continuación se escaló el Nevado Apamayo, considerada la montaña más bonita del mundo, de 5947 metros. (documental gráfico).

El objetivo principal de este viaje era escalar el Nevado Huascaran Sur de 6768 metros. Esto se consiguió en la madrugada del día 19 de junio(documento gráfico).

Ese mismo año 2012, también se consiguió escalar el Monte Rosa, por la cresta dufourspitz, de 4634 metros. (documental gráfico)

El año 2013 también después de un completo programa de alpinismo viajamos a Kirguistán y escalamos EL MONTE LENIN de 7134 metros. (documental gráfico)

Es una firme intención de esta VOCALÍA DE ALPINISMO, seguir en esta línea: mantener las actividades a lo largo de todo el año y tener un objetivo principal dentro de su progrma. En este sentido, ya estamos inmersos en la preparación de la que será nuestra actividad principal y primera experiencia en montañas de más de 8000 metros. En septiembre y parte de octubre viajaremos a Nepal para escalar EL MONTE CHO OYU. (documental gráfico), de 8201 metros. De esta expedición iremos dando toda la información y se hará una presentación oficial en la sede de CLUB.

Como veréis en es VOCALÍA seguiremos promoviendo el alpinismo de estilo clásico, con dificultad entre POCO DIFICIL Y ALGO DIFICIL (según sistema IFAS), para así facilitar la entrada al grupo de personas con deseos de superación y de disfrute del medio alpino.

Por mi parte, como vocal, estoy a vuestra entera disposición ([email protected]) de todos los interesados en participar o descubrir esta disciplina de MONTAÑISMO.

Y AHORA UN POCO DE HISTORIA, DEL ALPINISMO MODERNO

La historia del alpinismo nos llevará indudablemente a los Alpes, porque el origen de la palabra proviene de ellos. El 8 de agosto de 1786 Jacques Balmat y Michel Paccard pisaron por primera vez la cima del Mont Blanc.

Alcanzada la cumbre del Monte Blanco, la historia del alpinismo deportivo daba comienzo a una carrera interminable de ascensos a las cumbres.

Todas las montañas intentaban ser conquistadas por una gran cantidad de alpinistas principiantes y la actividad registró un crecimiento sin precedentes.

alpinismo3Las cumbres se fueron conquistando, pero los escaladores se daban cuenta que podían volver a escalar las montañas descubriendo nuevas rutas y el alpinismo entró en una etapa en la que se buscaba domesticar lo salvaje, conquistar las cumbres pero a través de las rutas más difíciles.

Así a finales del siglo XIX, marcan una etapa en la historia del alpinismo donde se busca la dificultad en lugar de la cumbre.

El afianzamiento del alpinismo como deporte se puede considerar en 1865, cuando E.Whymper escala el Matterhorn o Cervino.

Con la llegada del siglo XX, aparecen los medios artificiales de progresión en la escalada, y los límites de dificultad se amplían aún más. Surgirán desde entonces una gran variedad de disciplinas dentro del alpinismo y se innovará en técnicas y filosofías.

En 1960, son inventados los anclajes naturales en los Estados Unidos y la escalada deportiva inmediantamente entra en un clima de competitividad. Con éstos se mejoró la técnica de escalada natural y escalada libre, en contraposición con la escalada artificial.

Desde entonces se puede considerar que existen 2 estilos de alpinismo: clásico y deportivo. La historia del alpinismo había sufrido una importante revolución que perdura hasta hoy en día. Documental sobre Alpinismo

alpinismo2 alpinismo1

Alpinismo Clásico

alpinismo5 alpinismo4
Alpinismo deportivo