CON…VIVENCIAS “El Albayzín. La Granada de todos los tiempos”


TEMA: “El Albayzín. La Granada de todos los tiempos

DÍA: 21 de septiembre.

LUGAR: Sede Al Borde

HORA: 20:45 horas.

PONENTE:

 Ricardo Ruiz Pérez, historiador, ha sido profesor-coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes. Ha publicado libros y diversos artículos en revistas especializadas sobre «Moriscos y Repoblación en el Marquesado de Cenete», tema central de su investigación histórica, así como varios estudios monográficos, entre ellos el castillo de la Calahorra. En 1999, salió a la luz «Lumbres de invierno», volumen dedicado a la ya desaparecida vida rural y cultura material de su pueblo natal, Dólar. Entre sus trabajos pedagógicos destaca la publicación de libros de texto de Geografía e Historia para la Educación Secundaria Obligatoria. En 2005 y 2006 coordinó la colección GRANADA EN TUS MANOS editada por el periódico IDEAL, conjunto de guías sobre las comarcas granadinas y la misma capital, que fue galardonada con el primer premio «Periodismo de Turismo «, y es, además, autor de los tomos dedicados a Guadix y su tierra y al Albayzín de Granada.

«El Albayzín es una entidad urbana declarada Patrimonio de la Humanidad, porque tiene valores universales heredados de su propia historia. Ello significa que el barrio actual es la acumulación en el tiempo de todos sus pasados con sus abandonos, destrucciones, construcciones y rehabilitaciones. Nuestra propuesta pretende bucear en este omnipresente pasado desde aquel que puede ser encontrado en el subsuelo por los arqueólogos, hasta la vivienda que se diseño ayer por arquitectos que no siempre miran a su alrededor. De esta forma al pasear por él no solo nos llegarán las impresiones estéticas, pues al interpretar lo que vemos nos trasportará a otros tiempos».

*Al finalizar el acto nos tomaremos unas cervezas y unas tapas (que cada cual aporte lo que quiera o pueda para picar, la bebida la aporta el club) y comentaremos la charla ofrecida por el ponente.