BTT


BTT AL BORDE

UN POCO DE HISTORIA…

La andadura de esta vocalía empezó en 2013… para completar los autobuses de los senderistas con ciclistas… para hacer rutas de manera paralela…  pero, aunque las primeras salidas tuvieron poca asistencia, poco a poco se fue conformando un pequeño grupo de aventureros que iban buscando lugares nuevos por explorar…

Desde finales de 2017 continua un paulatino crecimiento de la vocalía que no ha parado hasta la actualidad…  ya estamos uniformados desde 2018, el radio de acción de las rutas es mayor, no ha parado de crecer la oferta de rutas al año…  y siempre con voluntad de seguir mejorando…

Desde la vocalía de Al borde, se trabaja como el resto del club en poner en valor y conocer la naturaleza y el medio ambiente, pero desde otra perspectiva, montados encima de una bicicleta.

Por tanto, todos los que participamos, compartimos juntos dos grandes pasiones, la bicicleta y la montaña… la montaña y la bicicleta… difícil poner el orden… pero que combinan a la perfección. Muchos nos consideramos más que ciclistas, montañeros que nos gusta la bici…

Con esta premisa… nos disponemos en cada ruta a lanzarnos por los caminos de nuestra provincia principalmente, y también fuera de ella, realizando un calendario muy completo y atractivo con gran cantidad de rutas de todo tipo… de dificultad y distancia.

Además, como el que elabora las rutas y es el guía, es profesor de historia, la perspectiva patrimonial siempre está presente en nuestras salidas y en la información de las mismas… de ahí que nuestro eslogan en cada ruta siempre sea el mismo…

RUTAS BTT

Nos encanta compartir contigo nuestra afición por la bicicleta de montaña partiendo desde La Zubia, un pueblo que es puerta de entrada al parque nacional de Sierra Nevada. Queremos compartir nuestras rutas en BTT para lo que vamos a proponeros 4 categorías:

1.- “RUTAS DE TRANQUI”

Diseñadas como final y principio de temporada, paseos para ir cogiendo la forma…

  1. “Ruta de los romanos”
  2. “Ruta, el agua de Aynadamar” (2018)
  3. “Ruta de la Turbera”
  4. “Ruta del Sol”
  5. “Ruta en torno a Huenes”
  6. “Ruta del Marqués”
  7. “Ruta de los Baños Termales”
  8. “Ruta de las Acequias del Río Dílar”
  9. “Ruta de la Pera”
  10. “Ruta del Canal de Cacín”
  11. “Ruta del Agua de Aynadamar” (2022)
  12. “Ruta del Cortijo Colorado al Aljibe Miñarro”
  13. “Ruta de los Puentes del Río Dúrcal”
  14. “Ruta del Cortijo de San Pedro”
  15. “Ruta de la Loma del Barro”
  16. “Ruta de la Pavilla”
  17. “Ruta de las Trincheras de Silva”
  18. “Ruta del Barranco del Anciano”
  19. “Ruta de los Almendros”

2.- “RUTAS DE CLUB”

Marca el rango medio del calendario, todas llevaderas, más o menos duras en función del ritmo, pero distancias que rondan entre los 50-80 km…

  1. “De Ermita Vieja a la Acequia de la Pava”
  2. “Ruta del Collado del Agua”
  3. “La Zubia-Salobreña”
  4. “Ruta de Sierra de Cazorla”
  5. “La Ruta de los Prados del Rey por Fuente del Pino” (2019)
  6. “Ruta del Bosque encantado de Lugros”
  7. “Ruta de los Pantanos por el camino Mozárabe”
  8. “Ruta del Chorrillo”
  9. “Ruta del Aguas Blancas al Morollón”
  10. “Ruta de Pozo-alcón”
  11. “Ruta del Itrabeño y los Vinateros”
  12. “Ruta de la Dehesa del Camarate”
  13. “Ruta de los Prados del Rey” (Baza).
  14. “Ruta de la Sierra de Lucena y Alta Coloma”
  15. “Ruta de la Azuzadilla”
  16. “Ruta de la Bolera”
  17. “Ruta del balcón de Europa”
  18. “Ruta tras los pasos de San Cayetano”
  19. “Ruta del Zenete”
  20. “Ruta de Beas”
  21. “Ruta de la Fuente de la Víboras”
  22. “Ruta del Castillo de Lojuela”
  23. “Ruta del Maúllo a la Alfaguarilla”
  24. “Ruta de la Toba”
  25. “Ruta de los Torreones de Lecrín”
  26. “Ruta del Nacimiento del Guadalquivir”
  27. “Ruta de Sierra Elvira”
  28. “Ruta del Tianico”
  29. “Ruta de la Sierra del Manar”
  30. “Ruta de la Fuente de los Potros”
  31. “Ruta de la Peña de los Gitanos”
  32. “Ruta de la Zeta por el Cortijo Blanco”
  33. “Ruta de los Tajos de Alhama”
  34. “Ruta de la Atalaya de Agrón”
  35. “Ruta Integral de Cabo de Gata”
  36. “Ruta Alfanevada”
  37. “Ruta del Nacimiento del Río Castril”
  38. “Ruta del Río Borosa”
  39. “Ruta de los Carbonales a los Reventones”
  40. “Ruta circular a la Guindalera”
  41. “Ruta de los Cahorros”
  42. “Ruta de los Prados del Rey por Fuente del Pino” (2023)
  43. “Ruta de Valparaíso”
  44. “Ruta Montevive Bike Race”
  45. “Ruta de la Giganta”
  46. “Ruta de Sierra Gorda”
  47. “Ruta de Sierra Mágina”
  48. “Ruta de Béznar”
  49. “Ruta del Portichuelo”
  50. “Ruta de Entresierras”
  51. “Ruta del Pozo del Herrero”
  52. “Ruta del Tranco”
  53. “Ruta La Zeta por el Cortijo Lechín”
  54. “Ruta de Aguas Blancas”
  55. “Ruta de los Puntales del Tigre”

3.- “RUTAS POTENTES”

Entran en la categoría de más duras, previas siempre a la Trevélez-La Zubia y que nos sirven para coger la forma necesaria para la ruta emblema del club.

  1. “Ruta del Refugio de Piedra Partida (2018)”
  2. “Ruta del Refugio de Piedra Partida (2019)”
  3. “Ruta del Refugio de Piedra Partida (2020)”
  4. “Ruta de la Rinconada de Niguelas”
  5. “Ruta del Centro Budista”
  6. “Ruta de Tello”
  7. “Ruta del Albergue de San Francisco”
  8. “Ruta del Santo Cristo del Zapato”

4.- TREVÉLEZ-LA ZUBIA… Ruta emblema del club…  muy exigente pero no competitiva, una travesía que permite cruzar Sierra Nevada con una logística increíble.

  1. “Ruta Trevélez-La Zubia (2018)”
  2. “Ruta Trevélez-La Zubia (2019)”
  3. “Ruta Trevélez-La Zubia (2020)”
  4. “Ruta Trevélez-La Zubia (2021)”
  5. “Ruta Trevélez-La Zubia (2022)”
  6. “Ruta Trevélez-La Zubia (2023)”
  7. “Ruta Trevélez-La Zubia (2024)”

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

La gente que forma el grupo se caracteriza por aunar principios básicos de convivencia, amistad, compañerismo y respeto, y como siempre ha sido estamos abiertos a incorporar a todos aquellos “compañeros de rueda” que quieran compartir nuestra afición.

Puede participar todo “ciclistas montañero”, bien muscular o bien “eléctrico” que esté lo suficientemente preparados para completar con garantías las rutas propuestas, fundamentalmente por su bien, y por el de los demás. Por una cuestión de respeto, hay suficiente información, descripción, track, desnivel, kilómetros, tiempo estimado… es de puro sentido común, leer y estudiar la información previa, para no sobreestimar ni subestimar las fuerzas de cada uno, y la actividad propuesta.

Una de las directrices del grupo es que nunca dejamos a ningún participante de nuestras salidas atrás, siempre irá acompañado y realizaremos agrupamientos periódicamente, para que nadie se quede descolgado o solo.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

  • Ganas de conocer sitios y rutas nuevas
  • Ganas de compartir en grupo la afición por la bici y la montaña
  • Estar en buen estado de forma, ni hay que estar iniciándose ni tampoco hay que ser élite… lo normal para ruta de entre 60-80km estando acostumbrado a una media de entre 4-6 horas encima de la bici… Cualquiera que suela salir de manera semanal no tendrá ningún problema…
  • Debe de apuntarte a través de la plataforma MEAPUNTO a la ruta propuesta. Donde se contemplan las diferentes opciones, siendo socio, no siéndolo, requiriendo seguro de un día, o aportando el que disponga cada uno.

DECÁLOGO BTT AL BORDE

  1. No se debe rebasar al Monitor-Guía, y hay que seguir las indicaciones del resto de COLABORADORES. Vamos en grupo… y cuando se tense la GRUPETA siempre hay que tener la paciencia suficiente para reagrupar.
  2. Nuestras rutas NO SON CARRERAS. Ni se trata de una élite con la que haya que estar entrenando, ni tampoco es un paseo de iniciación… el nivel es Medio… salvo 2 rutas al año en torno a nuestra mítica TREVÉLEZ-LA ZUBIA, el resto son de una media de 60-70 km con más o menos desnivel en función del momento del año.
  3. No dejes huellas de tu paso y nunca espantes a los animales: Trata de no dejar huella, controlando la frenada, derrapes… El derrape produce una erosión innecesaria del terreno. No arrojes basura. Y respecto a los animales, estás en su medio, y posiblemente no estén acostumbrados a tu presencia. Se respetuoso y no hagas ruido innecesariamente. Vuelve a cerrar las verjas que cruces.
  4. Controla tu bicicleta: Adapta tu velocidad a las condiciones del camino y a la visibilidad. El control te permitirá evitar accidentes y derrapes. Intenta circular por la derecha, creando así un sentido de marcha se evitan confusiones al cruzarse con otros usuarios. Recuerda que no estas solo. No merece la pena exponer a los compañeros.
  5. Cede siempre el paso a otros usuarios: La base de la convivencia entre ciclistas y senderistas reside en ceder el paso. Avisa de tu llegada con tiempo y reduce la velocidad hasta pararte si es necesario. Cede siempre el paso al que sube…
  6. Bicicletas eléctricas y musculares en sintonía: Es evidente, que la presencia cada vez mayor por los caminos de las bicicletas de montaña asistidas y nuestro club no es una excepción, estamos mitad y mitad. Todo “eléctrico” que quiera venirse es bien recibido, pero debe esperar más, y ceder paso en puntos complicados, siempre es más fácil que el eléctrico se adapte al muscular que a la inversa y conocer el rendimiento de su bicicleta.
  7. Planifica tu salida y sé puntual: Debes ser autosuficiente en todo momento, y conocer tu nivel (físico y técnico), el equipamiento, y la bicicleta (mantenla en buen estado). Es cortesía respetar el tiempo y los madrugones de los demás. Para ello, puntual en los sitios de quedada.
  8. Respeto a las normas de circulación, evitando así situaciones adversas y comprometidas para todos. Por supuesto, el uso del casco, la primera.
  9. Ser mayor de edad y estar apuntado a la ruta propuesta, ya que cada participante actúa bajo su entera y única responsabilidad y es responsable de las lesiones que pueda sufrir u ocasionar como resultado de la actividad si se pega al grupo de manera informal. Tan sólo los que están debidamente apuntados tendrán las coberturas propias de los seguros contratados para esa actividad.
  10. Estar lo suficientemente entrenado para completar con garantías la ruta propuesta, fundamentalmente por tu bien, y por el de los demás. Por una cuestión de respeto, hay suficiente información, descripción, track, desnivel, kilómetros, tiempo estimado… es de puro sentido común, leer y estudiar la información previa, para no sobreestimar ni subestimar las fuerzas de cada uno, y la actividad propuesta.

¿CÓMO SE ORGANIZAN NUESTRAS ACTIVIDADES?

Hay un equipo de mucha gente y mucho trabajo detrás de cada ruta realizada. No saldría adelante sin la colaboración de muchos…

RUTA PREVIA: Toda ruta propuesta se ha realizado previamente por el responsable de la vocalía, acompañado normalmente por uno o varios compañeros del club. Para intentar evitar sorpresas en la medida de lo posible. Por ello se dispone siempre en cada ruta propuesta de:

  • Tracks
  • Descripción detallada
  • Fotografías
  • Enlaces culturales

NIVEL DE DIFICULTAD:

Todo el calendario se diseña teniendo en cuenta nuestra RUTA EMBLEMA DEL CLUB, LA TREVÉLEZ-LA ZUBIA, hecha la ruta en Septiembre, hasta Febrero se va baja el nivel de las mismas, y desde Marzo hasta Septiembre, se va subiendo… pero nada insalvable para alguien que esté acostumbrado de manera semanal a hacer rutas de entre 50-80 km.

DÍA DE SALIDA:

  • Los Domingos, para las rutas de nuestro entorno, siempre salimos desde el “Puente”, en el Parada de taxis del Parque de la Encina en La Zubia.
  • Los Sábados, para las rutas que requerimos de desplazamiento. Siempre quedamos en la puerta del Ies Laurel de La Reina. Solemos disponer de Bus, o de furgonetas y vehículos particulares, en función del número de participantes.

PERIODICIDAD DE SALIDAS:

No salimos todos los fines de semana, si programamos en torno a 18 salidas por año, eso sale a una media de una ruta cada tres semanas. Suficiente para integrar a más ciclistas sin renunciar cada uno a su GRUPETA de toda la vida…

CÓMO APUNTARSE:

Todas las rutas se publicitan en la página web con entre tres semanas y un mes de antelación, además de por correo electrónico y whasapp a tu móvil si eres socio del club. Y tramitar la inscripción se tardan segundos a través de la plataforma MEAPUNTO.

ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS PARA 2024

Cada año pasa lo mismo, que el año siguiente supera el anterior… porque conocemos mejor nuestro entorno, porque vamos más lejos, porque aumentamos el número de rutas…  así que,  si el pasado 2023  nos dejó un muy buen sabor de boca con rincones mágicos de nuestro entorno como…

  • Los Puentes de Dúrcal
  • La Atalaya de Agrón
  • Integral de Cabo de Gata
  • El nacimiento del Río Castril

…Qué decir de lo que hemos programado para este 2024 que arrancamos…

 

  • Trincheras poco conocidas como las del Portichuelo o las de Silva…
  • Pantanos como el Béznar, o el del Tranco de Cazorla…
  • Montañas por recorrer con Sierras como la de Albuñuelas, Loja o Mágina… tan cercanas y poco recorridas
  • Lugares tan emblemáticos como el Pozo del Herrero o el Cristo del Zapato…
  • Y por supuesto… un reto… nuestro primer viaje como vocalía, convertirnos en “Bicigrinos” haciendo el Camino de Santiago en Agosto…

Como siempre… una provincia con un patrimonio, para disfrutar sobre ruedas…

 

JAIRO FRANCISCO MOLINA MONTES-VOCAL DE BTT   669951928