Cultura


CULTURA

En la vocalía de cultura tratamos de difundir el patrimonio y paisaje cultural de las ciudades y sus entornos.

Los viajes culturales son la unión entre el interés de conocer el patrimonio artístico y cultural de cada destino y el arte de viajar.

Por tanto en esta vocalía hemos intentado fomentar la pasión y el arte por la cultura. A través de estos años hemos realizado diversas visitas a nuestra ciudad para conocerla detalladamente, a pueblos de la provincia e incluso fuera de la provincia de Granada.

En 2006 realizamos nuestra salida ¨Paseando por Granada¨.

En 2007 visitamos el barrio Judío, contando su historia.

En 2008 y 2009 seguimos conociendo los  orígenes de nuestra ciudad  a través de la arquitectura, casas palaciegas, jardines y edificios nobles.

En 2010, ya comenzamos a salir de nuestra ciudad para conocer nuevos lugares encantadores, nos vamos a Úbeda y Baeza. Nos embelesamos con la visita de estas ciudades pertenecientes a  Jaén, Casas palaciegas de nobles por doquier, nos hacen rememorar tiempos pasados.

También realizamos una visita nocturna al albaicín envuelta en magia gitana. Dentro del palacio de Dalhahorra nos recibieron sus moradores: Muley Hacen y Aixa, que nos agasajaron con dulces típicos.

En el año 2011 comenzamos a conocer la Alhambra, este año visitamos el Sistema defensivo, terminando con una visita al Carmen de los Mártires.

En 2012, nuestra ruta a conocer fue el agua y los jardines de la Alhambra y posteriormente visitamos la casa de Manuel de Falla. También realizamos una visita cultura Ronda: plaza de toros, Baños árabes, jardines del tajo…

En 2013 continuamos con el aprendizaje en la Alhambra, esta vez nos dedicamos a los colores y formas de los Palacios, explicados por guías especializados en estos temas.

Durante 2014, vamos ampliando nuestros conocimientos culturales en la Alhambra, esta vez conociendo su trama urbana.

 Ya en primavera nos vamos a conocer la zona norte de la provincia de Granada, visitando Orce y Galera. Palacios, casas solariegas, Castellón Alto y necrópolis nos hacen despertar de esta zona tan desconocida y por supuesto  su rica gastronomía.

En una ruta nocturna, vamos a descubrir el museo de las Cuevas del Sacromonte. Una visita un tanto curiosa con vistas espectaculares.

En el año 2015 seguimos descubriendo nuestra provincia y nos vamos a Alhama de Granada. Visitamos sus Iglesias, Silos y los tajos.

Realizamos paseos nocturnos por el barrio de la Churra, Almanzora y Albaicín contando historias y relatos que sucedieron hacen muchos años pero que aún perduran en la memoria.

El año 2016, no iba a ser menos, por tanto viajamos a Antequera, cuidad señorial donde las haya. Colegiata, Museo e Iglesias fueron nuestras visitas de todo el día y por supuesto algún que otro mollete.

En  este año realizamos otra visita a nuestra ciudad y la denomino ¨Granada morisca y cristiana¨ por visitar el Palacio de la Madraza, Fundación Rodríguez Acosta y el Cuarto Real de Santo Domingo. Se hace comida en la hospedería de las Comendadoras de Santiago.

Ya en verano realizamos una salida nocturna visitando los Aljibes de Granada, sobre todo los que se encuentran en el albaicín, llenando de  encanto el recorrido con olores a jazmines y madreselva.

Para este año 2017 también tenemos previstas una salida a Osuna, donde visitaremos El Coto de las Canteras entre otras cosas, la colegiata y la universidad, visitando la calle S. Pedro que según la Unesco, es la Calle que presenta más Palacios importantes de Europa.

También realizaremos nuestra habitual salida nocturna en verano y alguna que otra sorpresa pendiente de confirmación.

MIGUEL JIMÉNEZ SOLA- VOCAL DE CULTURA 658240525

CARMEN VILCHEZ JIMÉNEZ

ROSA CORTÉS VIZCAÍNO