Senderismo


Vocal de senderismo: José Daniel López Martínez 619633266

 

HISTÓRICO SENDERISMO AL BORDE

Según la RAE, la definición de senderismo sería: “Actividad deportiva que consiste en caminar siguiendo un itinerario determinado”. Y con ese y otros ánimos comenzamos a “caminar” como Asociación legalmente constituida exactamente el 18 de enero del año 2004. La ruta fue a nuestro pico más alto, la Boca de la Pescá. A partir de ahí se sucedieron las rutas de senderismo, en principio una al mes, cada vez más largas, más lejos y más alto…La respuesta por parte de los socios y público en general fue creciendo poco a poco. El trabajo realizado para el Ayuntamiento de nuestro municipio durante el año 2003, donde se sembraron las semillas de la Asociación estaba dando sus frutos.

Realizamos nuestro primer viaje de fin de semana a Cabo de Gata, nada más y nada menos que 55 personas. Niños, jóvenes y gente de más edad completamos nuestra primera salida fuera de la provincia y dejó muy buen sabor de boca. Después y a lo largo de los años se sucedieron otros viajes de fin de semana además de nuestras rutas de un domingo al mes, Cazorla, Sierra de las Nieves, Aracena…y así hasta un sinfín de propuestas realizadas por nuestros socios.

Pasaban los años y crecía tanto el número de socios como el de rutas y lugares donde querer ir a caminar. Lo que no cambiaban eran algunas rutas fijas anualmente y que la gente pedía temporada tras temporada, como eran rutas nocturnas (Veleta, Cerro de los Pollos, Boca de la Pescá…), rutas culturales por Granada, etc. También comenzamos a relacionarnos con otros clubes de Granada, en forma de rutas-convivencias, e incluso organizamos un encuentro de Montañeros Veteranos de la provincia Granadina.

Los años pasaban y nuestro número de actividades de senderismo, entre otras, seguía creciendo. Estas rutas pasaron de una a dos al mes, e incluso se preparaban rutas independientes para menores. Visitábamos Sierra Nevada en verano con un programa específico llamado “Sierra Nevada para todos-as”. Los Parques Naturales de Granada y provincia eran visitados uno tras otro, así como nuestros monumentos más característicos, siempre caminando.

Las rutas se iban mejorando y perfeccionábamos su organización, primero visitábamos la zona, la estudiábamos, veíamos los recorridos…era un trabajo mucho más arduo que en la actualidad ya que internet no funcionaba como ahora y la poca información de rutas de senderismo estaba en los libros. Pasábamos el día entero para ver una ruta de pocas horas, no queríamos dejar nada al azar y eso necesitaba de tiempo y de gente comprometida…y por suerte esta segunda parte estaba garantizada.

Los años se sucedían y nuestras actividades de senderismo tenían cada vez más calado, no solo a nivel de asociación en nuestro municipio y provincia, sino incluso fuera de ella. La celebración del EURORANDO ANDALUCÍA 2010/2011 marcó un antes y un después en nuestro grupo humano. Fuimos el único club de Andalucía que organizó una ruta de inauguración y otra  de clausura, felicitándonos la ERA (Asociación Europea de Senderismo) en su Asamblea plenaria. Posteriormente, en el año 2016, también participamos en una nueva edición del Eurorando, esta vez en Suecia.

Los compañeros y compañeras que preparaban las rutas de senderismo dimos un salto de “calidad”, al comenzar a prepararnos como monitores de la Federación Andaluza de Montañismo, obteniendo tiempo después y año tras año nuestra titulación oficial como “Monitores de Club”.

En la actualidad, las rutas y actividades generales de senderismo gozan de una muy buena salud, con una variedad de monitores, sitios, distancias, dificultades y recorridos que nunca hubiésemos soñado. El compromiso de los socios (proponiendo rutas) y de los monitores (preparándolas) sigue con la ilusión del primer día, por lo que pensamos que “No es bueno andar por andar, creemos que es mejor caminar para seguir creciendo…” y en eso seguimos.