Travesías de resistencia


Responsable: Nieves Zamora Pulido
[email protected]
Patrocinador oficial:
cartones2

Historia de Al Borde de lo Inconcebible y las Travesías de Resistencia.

“Forjar caminos entre veredas casi perdidas, entre matorrales espesos, quitar las piedras de la senda, bordear la roca, mirar a la cumbre levemente, bajar la mirada a la vereda y volver a concentrarse en el esfuerzo y hacerte creer a ti mismo “estoy aqui para disfrutar y superarme, adelante!!!!!, tu puedes lograrlo!”.
Rafa Vilchez
.

La COPA ANDALUZA DE TRAVESÍAS DE RESISTENCIA (CATR), es una competición entre clubes pertenecientes a la FAM. El objetivo principal de esta copa es el de premiar la regularidad, el esfuerzo y el espíritu de equipo entre los participantes en las distintas marchas organizadas. Así como adquirir hábitos saludables, conocer, aprender y disfrutar de caminos, veredas y senderos, respetar, conservar y valorar el medio natural y su entorno.
El equipo ganador será aquel que consiga la mayor puntuación y se premiará a todos aquellos participantes que hayan completado el calendario.

Ante una descripción tan sugerente, cómo no, nuestro club, quiso probar dicha modalidad.2tr La participación en estas rutas de resistencia se inició en el año 2006, concretamente en la III TRAVESÍA GRANADA A LA COSTA: los Guájares – Churriana, de 64 km y 1800 de desnivel, en la que participaron y finalizaron la prueba cinco compañeros de nuestro club: Gracia Torres, Andrés Serrano, José Luis Sánchez, Francisco Martín y Francisco Antonio Rodríguez. Son importantes sus nombres, pues fueron los que comenzaron a realizar este tipo de pruebas representando a nuestro club.

Este mismo año también se participó en la Travesía de la Sierra Sur de Jaén, y en la Travesía de la Sierra de Gádor.

A partir del año 2007, se empieza a participar con mayor regularidad en este campeonato de travesías, acudiendo a cinco pruebas de ocho y quedando en la clasificación final en el quinto puesto.

En el año 2008, se va a seis de las siete pruebas de ese año y nuestro club vuelve a quedar en el quinto puesto.

En el año 2009, se participa en todas las pruebas, es decir, en las ocho de ese año, pero empieza haber más competitividad entre los clubes, y finalmente nuestro club queda en sexta posición .

En el año 2010, se acude a las siete pruebas de ese año, con el número de componente que dicta la organización para poder puntuar, quedando al final cuatro clubes empatados en el primer puesto. Gran año ¡!! Nuestro club CAMPEÓN.
Es de reconocer el gran esfuerzo que realizaron nuestros compañeros, ya que cinco de ellos participaron en las siete pruebas:
Gracia Torres, José Garrido , Francisco Vargas , Miguel Castellano , Francisco Antonio Rodríguez , que junto con los compañeros Ana Mari , José Antonio , Francisco José , Antonio Yáñez , José Luis Sánchez , Antonio Peña y Juan Antonio , lograron formar un equipo de 12 personas y lograr la COPA ANDALUZA DE TRAVESÍAS DE RESISTENCIA 2010.

El año 2011 fue un año un poco más relajado, nuestros compañeros merecían un descanso,1tr no por ello dejaron de participar en algunas de las distintas pruebas. Cabe resaltar que dos compañeros como son José Antonio y Francisco Antonio Rodríguez han participado en otras pruebas de gran importancia como son la Transcanaria en 2009 y 2010. Y Francisco Antonio a su vez participó en la Ultra Trail del Mont Blanc en 2010 (una ultra maratón muy dura y más ese año que el tiempo no acompañó mucho).

Debemos comentar también que en nuestro club tenemos también compañeros que hacen duatlones, maratones, carreras de montaña, pruebas como los 101 km de Ronda. Todas ellas pruebas de gran dureza y de resistencia, en las que nuestros compañeros han dejado en muy buen lugar el nombre de nuestro club.

Pero sigamos, en el año 2012 se retoman de nuevo las travesías y volvemos a participar en tres de las pruebas, uniéndose al grupo una nueva componente, Nieves.

En año 2013, logramos el premio al Club con más participantes en la Travesía Granada – la Costa, la primera prueba del año, con nueve componentes. A raíz de esta travesía resurge el interés y las ganas 4trel noveno puesto en la clasificación final. Creando un grupo nuevo de componentes, nuevas energías. Debemos resaltar que este año nuestra compañera Nieves Zamora, realiza las ocho pruebas que este año dictaba la organización, obteniendo así su premio individual en representación de nuestro club.

EN LA ACTUALIDAD

Este año 2014, desde la vocalía de travesías capitaneada por Nieves Zamora, hemos dado un giro a las travesías de resistencia, con el objetivo de crear un3tr equipo de compañeros del club que luchen por la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia. Desde la vocalía se pretende que sea un mayor número de compañeros los que participen en las pruebas, de modo que podamos rotar y aquellas personas que no quieran o no puedan realizar todas las travesías y que tengan la oportunidad de probar este maravilloso mundillo. Si bien es cierto, hay que tener una cierta preparación física, también es verdad que con entrenamiento, y muchas ganas es posible. Este año queremos que todo aquel que esté interesado en conocer el mundo de las travesías tenga la opción y perdamos el miedo a la palabra travesía, perder el miedo, que no el respeto. Para este año , por ahora contamos ya con un gran equipo de 17 personas (Rafa, Katy , Antonio María, Dani, Miguel, Jaime, Bernardo , Julio , Augusto , Cándido , Carmen , Manuel , Andrés , Paco , Juanjo, Jose Antonio y Nieves), muy ilusionadas con la idea de competir por la copa , y esperemos entre todos lo logremos , ¡¡¡ ánimo [email protected] ¡!!

Para más información ponerse en contacto conmigo, Nieves Zamora, Vocal de Travesías y se os informará sobre el reglamento de las travesías, inscripciones y demás cuestiones que puedan surgir.

titulo

Travesía de Resistencia Jarapalos

Travesía de Resistencia las Alpujarras