CON…VIVENCIAS “RODEADO DE ENEMIGOS: LA SUPERVIVENCIA DEL REINO NAZARÍ DE GRANADA”.


Este viernes 23 de noviembre a las 20:45 H en la sede de nuestro Club, no te puedes perder la Con…Vivencia “RODEADO DE ENEMIGOS: LA SUPERVIVENCIA DEL REINO NAZARÍ DE GRANADA”. Razones de su supervivencia durante más de dos siglos en un contexto de extrema debilidad. Contaremos con un ponente de lujo, D Isacio Rodríguez, investigador y guía cultural de Secretos de Granada. Se tratarán temas tan interesantes como:

Contexto militar y político tras la batalla de Las Navas de Tolosa y la conquista de Andalucía occidental  por los Reinos Cristianos.

Creación del Reino de Granada.

Sistema defensivo del territorio: torres atalayas y de alquería, castillos, pasos, montes hachos, el ejército nazarí.

Enemigos exteriores e interiores. Pugnas en el mediterráneo, desavenencias de la élite nazarí. 

La confluencia de factores incontrolados favorables: el territorio, las pugnas de los enemigos exteriores, la resistencia económica: las treguas.

Evolución de la guerra fronteriza. Campañas en las dos Andalucías. El papel del norte de África, la política de alianzas nazarí.

La vida en las fronteras.

El comienzo del fin: la conquista de Zahara por Mulhacén.

La Guerra de Granada. Episodios de alta y baja política. Aparición de la artillería a gran escala.

La derrota.

 Al finalizar el acto nos tomaremos unas cervezas y unas tapas (que cada cual aporte lo que quiera o pueda para picar, la bebida la aporta el club) y comentaremos la charla ofrecida por el ponente.