BTT – RUTA DE LA AZUZADILLA


RUTA DE LA AZUZADILLA

Día: 6 de septiembre.

  • Salida: 7:30 de la mañana.
  • Llegada: 13:30 aprox.
  • Duración: 5-6 horas, dependerá del ritmo del grupo.
  • Lugar de salida: El Puente
  • Distancia: 83.48 km
  • Descripción:

Ya en Septiembre, retomaremos la ruta que no pudimos hacer en abril. Ruta que aunque con kilómetros no es especialmente dura buscando una vereda espectacular que da nombre a la ruta. La Vereda de la Azuzadilla.

Llegada hasta el Padul por el camino clásico de la vega de Gójar y el campo de golf, hasta enlazar con el camino antiguo del tranvía y el antiguo camino de Motril (o de los Molinos). Será en la Rambla Cijancos (merece la pena enganchar en la rambla para no perderse los restos de un antiguo acueducto) donde arrancaremos la subida hasta la antigua pedanía de Valcaire, casi en la Carretera de la Cabra, una antigua cortijada que estuvo habitada hasta la posguerra de forma normal, luego fue perdiendo habitantes, ya que no disponía de las mínimas estructuras que se requieren para la habitabilidad de hoy en día. Acabará la subida a la altura de la Venta del Fraile. Lugares ambos con posibilidades de repostar agua.

Desde aquí, la sorpresa del día, engancharemos con una vereda muy técnica (mucha precaución), pero muy divertida, y salvo la parte inicial, con una fuerte subida, el resto, muy llevadera. Ha sido la guinda de la ruta, terminando muy cerca del Puerto de Jayena y una zona de canteras.

De ahí hasta la Zubia íbamos a cruzar toda esta sierra mediterránea de chaparros, encinas, pedregales y cañadas… preciosa, aunque hemos tenido que rectificar en un tramo debido a una finca privada. Así que dejamos la alquería de la Pera, objetivo de la vuelta para otro día, y vuelta por el campamento militar y el cortijo de la Escribana.

Ya en Escúzar, camino de vuelta a la Zubia por la Malahá, Alhendín y el Río Dílar.
Ruta espectacular, que engaña mucho, sin mucho desnivel acumulado pero donde no hay que dejar de pedalear, ahí su dificultad. No se puede descansar ni bajando…

Una ruta con pequeños puertos… donde como siempre disfrutaremos de nuestra bicicleta para hacer turismo haciendo deporte.

De un lado, el patrimonio natural que atravesamos, es tremendo… la zona de la Azuzadilla, enclavada entres las sierras de las Albuñuelas, la pera y la mora, vega, la comarca del temple…

Y de otro, un rico patrimonio histórico con un sinfín de ventas, cortijadas, acequias y molinos, parques eólicos, el antiguo campamento militar, el acueducto de cijancos…

Como siempre, una provincia para disfrutar sobre ruedas…

 

 

 

 

ENLACES DE INTERÉS

  • Vereda de la Azuzadilla.

https://www.youtube.com/watch?v=ds_anWWLKTA

http://www.adurcal.com/enlaces/cultura/zona/historia/padul/valcaire/valcaire.htm

http://www.conocetusfuentes.com/ficha_detalle.php?id_fuente=2107

  • Humedales y Turberas del Padul

http://www.adurcal.com/enlaces/mancomunidad/guia/niguelas/falla/lagunaspadul.htm

  • Padul

http://www.padulteespera.es/

  • Vía Ibero-romana de Granada a Almuñécar (Ilíberis-Sexi)

https://waste.ideal.es/padul-viaromana.htm

  • Aerogeneradores verticales. ¿Cómo funcionan?

https://www.renovablesverdes.com/aerogeneradores-verticales/

  • Planta de Tratamiento de R.S.U. Alhendín

http://www.resurgranada.es/cma_loma_manzanares.php

  • Alhendín

http://www.turgranada.es/municipio/alhendin/

  • La Malahá

http://rutas.legadoandalusi.es/ruta-almoravides-almohades/ruta-almoravides-almohades/la-malaha