PICACHO ALTO


RUTA: “Picacho Alto

Fecha: Domingo 18 de abril

Organizador/Promotor: Rafael Vilchez

Monitores – Colaboradores: Rafael Vilchez, Ramón Serrano, Francisco Garzón y Enrique Jiménez

Hora de salida: 08:00 horas desde Ermita Nueva de Dílar

Final: 14:00 horas aproximadamente.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

RUTA LARGA

Distancia: 16,800 Km.

Desnivel acumulado positivo: 990 metros

Desnivel acumulado negativo: 958 metros

Altura mínima: 933 msnm

Altura máxima: 1773 msnm

Dificultad: MEDIA-ALTA

Duración estimada: 5:30 horas con paradas

RUTA CORTA

Distancia: 13,500 Km.

Dificultad: MEDIA

RECORRIDO:

La ruta transcurre en el término municipal de Dílar. Se trata de una ruta en la que se requiere un buen nivel físico ya que se tienen que superar unos desniveles al comienzo de la ruta y en la subida al pico un desnivel de más de 900 metros.

Saldremos desde la Ermita Ntra. Sra. de las Nieves (la ermita nueva) entrando por la localidad de Otura y desviándonos a la derecha una vez pasado Mercadona en el camino indicado como Almazara, en la ermita nos prepararemos para el inicio de la ruta.

Arrancamos nuestra caminata en la parte trasera de la ermita por un carril que asciende entre almendros, llegamos al barranco cuando llevamos andados unos 2,800 kms, subimos hasta ver el primer indicador del sendero PR-A73 (colores blanco y amarillo) hacía Ermita Vieja (a 3,300 kms), y nos topamos con una cuesta con un buen desnivel, aunque luego se suaviza algo.

Casi al final de la rambla, tomamos la vereda de la izquierda, mucho más empinada y que nos lleva hasta una pista forestal que viene del Aula de la Naturaleza. Ya en la pista que conduce al Puerto de la Mala Mujer y al Cerro de la Silleta, nos nivelamos y recuperamos las sensaciones disfrutando de unas estupendas vistas de la Sierra del Manar y sus arboledas.

En el km 5,200 de la ruta llegamos a Ermita Vieja, reagruparemos a los asistentes, y se comerá algo para reponer fuerzas. Aquí se partirán los 2 grupos partiendo primero el que realizará la ruta larga hasta Picacho Alto y a posteriori dejando unos minutos de margen partirá el grupo de la ruta corta.

La ruta girará en la pista hacía la alberca y la fuente de Ermita Vieja (1374 msnm) en donde mana un chorro de agua muy fresquita durante todo el año, justo enfrente sale la vereda que nos lleva al destino de la excursión. Atravesamos este collado en donde se pueden ver los efectos de un tornado que arrasó la zona hace unos pocos años. Esta vereda nos lleva por la umbría de la montaña, y se hace de forma cómoda con los sube/baja y sin dificultad apreciable. En algunas contracurvas tendremos unas vistas impresionantes de las cumbres de los Alayos, esta vereda termina en el carril que sube del Padul y muere en el Cortijo del Espinar y la seguiremos hasta bajar a Montellano ya en el km 7 de la ruta llevando 2:30 minutos andando.

Desde Montellano (1348 mts) sale una vereda a la izquierda que sube un poco al principio y luego va llaneando hasta el cruce con el Barranco de Poca Leña en el km 7,300 de la ruta, marcado con hito de piedras y una rama.

Hasta este punto llegará la ruta corta, aquí comenzará para ellos la vuelta hasta el punto de inicio de la excursión en la Ermita Nueva.

El grupo que hará la ruta larga y cumbre en el Picacho continuará subiendo y por momentos con un buen desnivel con tramos muy escarnados dándonos en las curvas algún descanso.

Tras alcanzar el collado de Abantos (1634 mts) en el que nos encontramos entre el Pico Abantos (izquierda – 1665 mts) y Picacho Alto (derecha), disfrutamos de unas vistas impagables del macizo de los Alayos con el Corazón de la Sandia, Cerro Hueco y el Trevenque.

Acto seguido alcanzamos la vereda que lleva a la Sandía, y giramos a la derecha por la cuerda que nos aupará por la cara noroeste al destino de este día, la cumbre del Picacho Alto (1773 mts) que alcanzaremos en 15 minutos desde aquí. En la cumbre nos quedaremos boquiabiertos de las vistas que tenemos a nuestros pies.

Volviendo sobre nuestros pasos llegaremos hasta el hito de la rambla de Poca Leña en donde giramos a la derecha bajando por este barranco hasta llegar al carril que sube del río Dílar, cruzamos este carril y cogemos la vereda que entre un pinar frondoso nos indica dirección Dílar hacía la derecha.

Este sendero semillano junto a la muralla del Marqués de Dílar, de esta muralla quedan los restos de las tapias que mando levantar a lo largo de 3 kms piedra a piedra para aislar el monte de la finca de su propiedad.

Bajaremos por Cuesta Blanca hasta la Ermita Nueva, habremos invertido 5,30 horas de ruta. Aquí se unirán los grupos de las dos rutas.

Enlace Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=45962464

EQUIPAMIENTO:

Será OBLIGATORIO llevar agua y comida por participante y bastones.

Se aconseja llevar: Ropa y calzado de montaña adecuado al tiempo previsto para ese día, gafas de sol y crema solar.

INSCRIPCIÓNES Y PRECIOS:

GRATUITA, ACTIVIDAD SOLO PARA SOCIOS FEDERADOS

15 plazas por ruta

Inscripción en el programa MEAPUNTO.NET desde la WEB del club

Último día de inscripción el viernes 16 de abril, antes de las 21 horas.

NORMATIVA:

Esta jornada presenta una complicación, pues supone la vuelta al desarrollo de actividades grupales, por lo que las medidas más seguras de protección y distanciamiento serán imprescindibles para el desarrollo de la misma.

  1. Uso de hidrogel para desinfección de manos y toma de temperatura al inicio y final de la actividad.

  2. Durante el desarrollo de la jornada, será obligatorio el uso de las mascarillas en todos aquello momentos en los que la distancia de seguridad se pueda ver comprometida.

  3. En caso de problemas físico-respiratorios se podrá retirar la mascarilla en las subidas, quedándose la persona a la cola del grupo y guardando la distancia con los demás.

  4. El número de participantes se reducirá a grupos de 10 personas o los que fijen en cada momento las autoridades sanitarias, para garantizar el distanciamiento necesario entre los participantes.

  5. Cada grupo contará con un monitor-a FAM.

  6. Los desplazamientos serán en vehículos particulares y se realizarán por unidad familiar.

  7. Las actividades comenzarán finalizarán en los puntos de encuentro fijados por la organización.

  8. No compartir elementos como bastones… ni comida y guardar más de 2 metros para consumir agua o comida.

  9. No obstante cada cual será responsable directo de llevar su protección individual (gel hidroalcohólico, mascarilla..) y de cumplir las medidas de seguridad fijadas por las autoridades Sanitarias en el momento del desarrollo de la actividad.