Actividad Infantil Juvenil. VISITAS GUIADAS C.V. EL DORNAJO- JARDÍN BOTÁNICO HOYA DE PEDRAZA


Actividad Infantil Juvenil. VISITAS GUIADAS C.V. EL DORNAJO- JARDÍN BOTÁNICO HOYA DE PEDRAZA

Día: 15 de mayo 2021 sábado

Hora y punto de encuentro: 9:45 Centro de visitantes “El Dornajo”

Solo socios-as federados Club al Borde

Coste de actividad: 1€ (se abonará en el punto de encuentro)

Desplazamiento en vehículos propios

Regreso a La Zubia a las 14:30

CENTRO DE VISITANTES “EL DORNAJO”

Ubicación: Carretera A-395 Sierra Nevada, km. 23.
Horario de visita: 10:00 HORAS de la mañana. Precio: 1€. Duración de la visita guiada 1,5 horas aproximadamente.

Una oportunidad diferente de conocer un espacio natural. El visitante, llevado de la mano de personajes ilustres, científicos y viajeros románticos, podrá realizar un viaje histórico por estas misteriosas tierras para conocer la riqueza de su patrimonio natural y cultural. Además, se muestra como Sierra Nevada se considera un santuario de biodiversidad de importancia mundial por albergar gran número de especies exclusivas. Los aprovechamientos tradicionales como la agricultura, la minería, los usos medicinales de las aguas minerales y termales o la fabricación de neveros son temas de la exposición. Además, se trata el impulso turístico que fue para la zona la construcción a principios del siglo XIX del primer tranvía que atravesaba estas montañas y finalizaba su ruta en un gran hotel. Finalizaremos la visita guiada con una proyección sobre la Sierra.

JARDÍN BOTÁNICO “HOYA DE PEDRAZA”.

Ubicación: Carretera A-395 Sierra Nevada, Km. 27
Horario de visita: 12:00 horas. Gratuita. Llevar aperitivo y bebida. Duración aproximada de la visita 2 horas.

Se encuentra en el macizo central de Sierra Nevada a unos 1900 metros de altitud y representa la flora y la vegetación de este espacio y su ladera alpujarreña, más la de las sierras de Los Filabres, Lújar-La Contraviesa y Gádor (Sectores Biogeográficos Nevadense y Alpujarreño-Gadorense) que acogen la mayor riqueza florística de Andalucía con numerosas especies raras y exclusivas (endémicas). Desgraciadamente algunas de estas especies se encuentran amenazadas y, en consecuencia, protegidas por nuestra legislación. Se estructura en cuatro grandes unidades: Unidad de Vegetación Silicícola; Unidad de Vegetación Calcícola; la Vegetación de Riberas y el Jardín de Especies Amenazadas. Las tres primeras recogen formaciones vegetales en tanto que la última se ordena por colecciones de especies agrupadas por su ecología.

 

NORMATIVA:

Esta jornada presenta una complicación, pues supone la vuelta al desarrollo de actividades grupales, por lo que las medidas más seguras de protección y distanciamiento serán imprescindibles para el desarrollo de la misma.

  1. Uso de hidrogel para desinfección de manos y toma de temperatura al inicio y final de la actividad.
  2. Durante el desarrollo de la Jornada, será obligatorio el uso de las mascarillas en todos aquellos momentos en los que la distancia de seguridad se pueda ver comprometida.
  3. En caso de problemas físico-respiratorios se podrá retirar la mascarilla en las subidas, quedándose la persona a la cola del grupo y guardando la distancia con los demás.
  4. El número de participantes se reduce a grupos de 15 personas (según el total de inscritos) para garantizar el distanciamiento necesario entre los participantes.
  5. Cada grupo contará con un monitor-a FAM.
  6. Los desplazamientos serán en vehículos particulares y se realizaran por unidad familiar.
  7. Las actividades comenzaran y finalizaran en los puntos de encuentro fijados por la organización.
  8. No obstante cada cual será responsable directo de llevar su protección individual (gel hidroalcohólico, mascarilla…) y de cumplir las medidas de seguridad fijadas por las autoridades sanitarias en el momento del desarrollo de la actividad.

Deja un comentario