BTT – RUTA DEL CASTILLO DE LOJUELA


BTT – RUTA DEL CASTILLO DE LOJUELA

  • Día: 27 de junio.
  • Salida: 8:00 de la mañana.
  • Llegada: 13:30 aprox.
  • Duración: 5 horas, dependerá del ritmo del grupo.
  • Lugar de salida: El Puente
  • Distancia: 70.5 km Descripción:

 

Nos dirigiremos hacia el valle de Lecrín, en concreto haremos un poquito de turismo sobre ruedas, de ese que tanto nos gusta, buscando los restos del denominado Castillo de Lojuela, o de Murchas. Verdadero objetivo de la ruta de hoy.

Ruta exigente físicamente, porque tiene varias “trampas”, la primera que prácticamente hasta la mitad de la misma, los primeros 40 kilómetros son bastante llevaderos, por las vegas de Gójar, el campo de golf de Otura, el camino del Padul por el antiguo recorrido del Tranvía, el entorno de la Laguna, los carriles de Marchena y Nigüelas y la ribera del río Torrente, y el entorno de Murchas hasta el Castillo, corres el riesgo de pensar que la vuelta va a ser igual, así que a guardar fuerzas.

Así que nos recreamos en el entorno del Castillo, pero desandamos nuestro camino de nuevo hasta el pueblo de Murchas, para desde ahí retomar el camino de vuelta, por unos carriles de Naranjos, como todo el entorno de Murchas, que nos conducirán a un puente que nos permita cruzar el río Dúrcal. Estamos muy próximos a la junta de ríos Dúrcal, Torrente, Albuñuelas e Ízbor, entorno donde el agua abunda, en pleno corazón del Valle de Lecrín.  Con el pantano al fondo, y los distintos pueblos encalados destacando sobre un valle domesticado lleno de paratas con naranjos, olivos y demás cultivos de huerta… sin duda, un espectáculo para los sentidos.

Y dominando toda la zona, la silueta del castillo destacando la Torre sobre el acantilado del Río Dúrcal. Estaba colocado en un punto estratégico para dominar todo el Valle y la comunicación Costa-Vega de Granada. Antes de irnos, merece la pena explorar el carril del Cortijo de la Bala, por dos motivos, ver la del castillo desde los pies del Peñón, ahora estamos justo a sus pies, y por el acueducto que hay en el barranco próximo.

Pero sigamos pedaleando que queda lo más complicado, volver.
El puerto del día, al revés que de costumbre, no lo has subido para después bajarlo, al contrario, lo has bajado primero para ahora tener que subirlo. Primer puerto exigente desde que hemos retomado la actividad del club… que ya iba siendo hora…
Lo haremos por el Llano del Concejo, antes de Cónchar, y el Cortijo del Maestro. Vaya carriles hormigonados, vaya paredes, no baja del 15% y mantienen en muchos tramos el 20%. 5 kilómetros con un pequeño descanso en la mitad, que ponen a prueba las piernas… un calentón en toda regla. Coronado, camino de Cónchar y el Barranco del Agua, para volver por el camino de los Molinos y nuestro camino de ida.

Cuidado con el agua, más en la ida que la vuelta, pero importante sobre todo la fuente del Frasquito en el cruce del río Dúrcal antes de empezar a subir, y sobre todo, en Murchas, Cónchar o Padul. Ruta más propia en invierno que en verano… pero si se hace en verano, se le puede cambiar el sentido, suavizando la subida y reservando los puntos de recarga de agua para la vuelta.

 

Ruta espectacular con un patrimonio histórico increíble, acueducto de Cijancos, Acueducto en Murchas, Castillo de Lojaira, Torreones de Cónchar y Saleres, Entorno arqueológico del camino de los Molinos, puente de Lata de Dúrcal… pueblos con mucha historia, y un patrimonio natural igual de rico, junta de ríos Torrente, Dúrcal, pantano de Béznar, Turbera del Padul…

Como siempre, una provincia para disfrutar sobre ruedas…

 

ENLACES DE INTERÉS

 

  • Humedales y Turberas del Padul

http://www.adurcal.com/enlaces/mancomunidad/guia/niguelas/falla/lagunaspadul.htm

  • Padul

http://www.padulteespera.es/

  • Vía Ibero-romana de Granada a Almuñécar (Ilíberis-Sexi)

https://waste.ideal.es/padul-viaromana.htm

  • Castillo de Lojuela

https://rinconesdegranada.com/castillo-de-lojuela

https://lugaresdegranada.blogspot.com/2016/04/castillo-de-lojuela-castillos-y.html

  • Cónchar

https://www.turgranada.es/municipio/conchar/

  • Murchas

https://www.turgranada.es/municipio/murchas/

  • Valle de Lecrín

https://rinconesdegranada.com/granada/valle-de-lecrin

 

NORMATIVA:

Esta jornada presenta una complicación, pues supone la vuelta al desarrollo de actividades grupales, por lo que las medidas más seguras de protección y distanciamiento serán imprescindibles para el desarrollo de la misma.

  1. Uso de hidrogel para desinfección de manos y toma de temperatura al inicio y final de la actividad.
  2. Durante el desarrollo de la Jornada, será obligatorio el uso de las mascarillas en todos aquellos momentos en los que la distancia de seguridad se pueda ver comprometida.
  3. En caso de problemas físico-respiratorios se podrá retirar la mascarilla en las subidas, quedándose la persona a la cola del grupo y guardando la distancia con los demás.
  4. El número de participantes se reduce a grupos de 15 personas (según el total de inscritos) para garantizar el distanciamiento necesario entre los participantes.
  5. Cada grupo contará con un monitor-a FAM.
  6. Los desplazamientos serán en vehículos particulares y se realizaran por unidad familiar.
  7. Las actividades comenzaran y finalizaran en los puntos de encuentro fijados por la organización.
  8. No obstante cada cual será responsable directo de llevar su protección individual (gel hidroalcohólico, mascarilla…) y de cumplir las medidas de seguridad fijadas por las autoridades sanitarias en el momento del desarrollo de la actividad.

Deja un comentario