Sábado 26 de Abril a las 19:00 horas en el Centro Cultural Carmen Jiménez.
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
MATILDE BARON AYALA
Matilde Barón Ayala es una investigadora española nacida en Melilla en 1956. Se licenció en Ciencias Biológicas, en 1978 y obtuvo su doctorado en 1984, ambos con Premio Extraordinario de la Universidad de Granada.
Entre 1985 y 1987, realizó una estancia postdoctoral en el Departamento de Fisiología y Bioquímica Vegetal de la Universidad de Constanza, Alemania.
A su regreso a España, se incorporó a la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Granada, donde ha desarrollado una prolífica carrera científica.
Su línea de investigación se centra en el estudio del estrés vegetal, empleando técnicas de imagen para la detección del estrés en plantas causado por factores bióticos y abióticos. Su trabajo ha contribuido significativamente a la comprensión de cómo las plantas se defienden de patógenos y cómo se pueden optimizar los sistemas agrícolas para reducir el uso de químicos y promover prácticas más ecológicas.
Ha dirigido diversos proyectos de investigación nacional e internacional, colaborando con países como Hungría, República Checa, Bulgaria, Alemania y Marruecos. Su labor ha sido reconocida con la Medalla Farkas Gábor a la cooperación internacional en Hungría.
Además de su labor investigadora, la Dra. Barón es una apasionada divulgadora científica. Ha participado en exposiciones, programas de radio, conferencias y ha colaborado en la colección de libros “¿Qué sabemos de…?” del CSIC. También ha sido miembro de la Comisión de Ética y Bioética del CSIC y representante del CSIC en la Comisión Ejecutiva del Parque de las Ciencias de Granada.
DISTINCIONES
Premios Extraordinarios de Licenciatura y Doctorado Universidad de Granada
Premio Mariana Pineda a la Igualdad 2023
Premio AOVE Sabor Granada a las Mujeres del sector 2023
Hija Predilecta de la provincia de Granada 2021
Colegiada de Honor del Colegio de Biólogos de Andalucía
Medalla Gabor Farkas a la Cooperación Hispano-Húngara de la Scientia Amabilis Foundation de la Asociación de Fisiólogos Vegetales Húngaros.
Estrés Vegetal?
Resumen
Todos los seres vivos se estresan y, en el caso de las plantas y cultivos, hay numerosos factores que van a afectar negativamente su crecimiento y pueden arruinar las cosechas. Pero también el estrés vegetal tiene aspectos positivos a analizar, así como su importancia en la vida de las comunidades y la historia de las civilizaciones. Para evitar las enormes pérdidas económicas en la producción agrícola que las condiciones ambientales adversas ocasionan, es necesario una detección temprana del estrés; para ello se utilizan sensores de captura de imágenes que, montados en drones, robots o satélites serán herramientas fundamentales en la agricultura de precisión del futuro.