Alpinismo y escalada


Bienvenidos a la sección de ALPINISMO y ESCALADA de AL BORDE DE LO INCONCEBIBLE.

¿Por qué escalar montañas? La respuesta más sencilla y quizás la más acertada a esta pregunta se le ocurrió a George Mallory, uno de los más grandes escaladores de principios del siglo pasado: “Porque están ahí”. Sí, hay riesgo y por eso es por lo que mucha gente lo hace. Porque disfrutan de la sensación de superar ese riesgo y minimizarlo mediante la técnica y el conocimiento. No se puede hacer con total seguridad, pero sugerir que los montañeros buscan deliberadamente el riesgo es ridículo. Hay un deseo de vivir intensamente y de sentir que estás vivo. Algunas de las  personas que tenemos ese deseo, lo hacemos realidad participando en las actividades que se proponen en la Vocalía de Alpinismo de la ACD Al Borde de lo Inconcebible.La Vocalía se ha ido consolidando con el paso del tiempo. Actualmente se realizan cerca de cuarenta actividades anualmente, ha aumentado el número de socios que participan en cada una de ellas y se han manteniendo  sus  objetivos principales: el aprendizaje de las técnicas necesarias para moverse con el máximo de seguridad en la montaña, que todos los participantes disfruten de la montaña en cada actividad y fomentar  el compañerismo, el compromiso y la ilusión por conseguir nuevos retos en un grupo unido por una pasión común, el Alpinismo.

Todo empezó el año 2005 realizando actividades en mayor o menor grado relacionadas con el mundo de la alta montaña sin tener aún una vocalía específica de esta modalidad. Se realizó el primer viaje fuera de Andalucía y fue a la Sierra de Guadarrama donde se consiguió ascender a la cima del Peñalara. Después partimos hasta Benasque, en pleno corazón del Pirineo Oscense, plantándonos en la cima del Aneto, máxima altura del Pirineo y segunda de la península.

En 2006 se viajó a la Sierra de Gredos. Allí descubrimos una verdadera “escuela” para poner en práctica nuestros conocimientos y forjar nuevas ilusiones y nuevos sueños que con paciencia y mucho, mucho aprendizaje se hicieron realidad con el tiempo. Ascendimos al Almanzor, máxima altura del Sistema Central, además de al Ameal de Pablo. Aquí en nuestra tierra seguíamos entrenando en nuestra maravillosa Sierra Nevada y otras montañas cercanas como La Sagra.

El año 2007 fue muy activo alpinisticamente hablando. Necesitábamos más y de más calidad, así que movimos hilos y conseguimos dar…o mejor que nos dieran nuestro primer curso de montañismo invernal. Se consiguió subir al Mulhacén en invierno, al Veleta de nuevo, a la Alcazaba y al Veleta por el “canuto”. Dos de nuestros socios ascendieron por primera vez al mítico Naranjo de Bulnes en los Picos de Europa. Y de nuevo a la Sierra de Gredos, donde se subió a la Galana y nuevamente al Almanzor y  empezamos a realizar escalada en la zona. Sin duda fue uno de los mejores años

El año 2008 marcó sin duda un hito en nuestra historia alpina como Asociación. Por primera vez salíamos fuera de nuestras fronteras, nada más y nada menos que a Marruecos, en busca de picos de más de cuatro mil metros. Nos trajimos el zurrón completo, fueron tres, el Toubkal, el Rass y el Thimesguida en el Alto Atlas Marroquí. Asimismo se subieron  en invierno el Barranco del Alhorí, el Veleta, los Machos…y un sinfín de escaladas entre ellas en la Pedriza en donde  la experiencia era fundamental.

Ya en 2009 con la experiencia acumulada y una dedicación casi plena de algunos compañeros, además de la incorporación de montañeros veteranos ávidos de enseñarnos cosas, decidimos intentar nuevamente, esta vez con dos cordadas,  el Naranjo de Bulnes. Fue todo un éxito ya que  subimos cuatro compañeros a la cima más mítica e importante de la escalada nacional. Asimismo, plantamos la bandera de nuestra Asociación en la cima de Horcados Rojos con un tiempo de perros. Una experiencia inolvidable y única, eso lo teníamos claro.

En el año 2010 la actividad más importante la realizó un grupo de socios en los Pirineos. Fue una semana de trekking en la zona de Monte Perdido al que se ascendió, además de al Taillón.

El año 2011 culminó con la ascensión al Mont Blanc de 4.810 metros, en los Alpes franceses, después de un año de intensa preparación

El 2012 fue igualmente intenso ya que afrontamos nuestro primer pico de más de 6500 metros. Se viajó a Perú para ascender el Nevado Pisco. A continuación se escaló el Nevado Alpamayo, considerada la montaña más bonita del mundo. Aunque el objetivo principal de este viaje era escalar el Nevado Huascarán Sur de 6768 metros que  se consiguió en la madrugada del día 19 de junio. Ese mismo año, también se consiguió escalar el Monte Rosa, por la cresta Dufourspitz.

En 2013,  después de un completo programa de alpinismo viajamos a Kirguistán y escalamos el Monte Lenin de 7134 metros.  Nuevamente salimos a Picos de Europa, en esta ocasión nos trajimos el Torrecerredo, máxima altura de la Cordillera Cantábrica y de nuevo Horcados Rojos

En septiembre y parte de octubre de 2014 viajamos a Nepal para escalar el  Cho Oyu que con sus 8201 metros es uno de los catorce ocho miles. Sin duda alguna el 2 de octubre del 2014 quedará grabado en los anales de la historia del alpinismo de nuestra Asociación. Por primera vez un compañero y una compañera, después de un año de mucha preparación y algo de fortuna (la meteo fue perfecta) ponían la bandera de nuestro club en la cima de un pico de más de ochomil metros. Asimismo se viajó de nuevo a Gredos, para enseñar el camino y nuevas actividades a nuevos socios, deseosos de entrar en el mundo alpino de Al Borde.

Durante los años 2015 y 2016 se producen diferentes cambios en la Vocalía de Alpinismo al marcharse algunos de sus componentes a otros clubes o lesiones de otros componentes. Se inicia una renovación tanto de responsables de la vocalía como de los socios que participan en sus actividades. Se imparten cursos de montañismo invernal y se hacen actividades en Sierra Nevada, entre ellas la Integral desde Jérez del Marquesado a Nigüelas.

Después de estos dos años de transición, en 2017 se intensifica el número de actividades y se implantan como algo habitual los cursos de formación de montañismo invernal y de alpinismo. Se vuelve a Gredos, donde se hacen las cumbres del Almanzor, de la Galana y el Morezón y el Cuchillar de las Navajas. Una nueva Integral de Sierra Nevada, la Arista Sur de la Sagra y la Arista del Cartujo. También estuvimos en los Pirineos donde saliendo de Bujaruelo se hizo el paso de la Moscowa, para después ir a Gavarnie y subir a la Brecha de Rolando bajando a la Pradera de Ordesa por las clavijas de Cotatuero.

En el mes de marzo de 2018 nos desplazamos al Pirineo francés para hacer la cumbre del Vignemale, pero la gran cantidad de nieve, hizo que nos tuviésemos que conformar con la cumbre del Petit Vignemale. Se volvió a hacer el Couloir del Veleta y una travesía invernal desde la Hoya de la Mora al Refugio del Poqueira y se incluyen dentro del calendario oficial de nuestra asociación las actividades de esquí.

Finalmente, en 2019 nos volvemos a trasladar a los Pirineos donde hacemos las cumbres de Monte Perdido, del Cilindro de Marboré, del Pico Tempestades y del Aneto por su arista Sur. En nuestra sierra, volvemos a realizar el Couloir del Veleta, el Cerro de los Machos por su cañuto Norte y varios corredores en los Raspones de Rio Seco, escalada en hielo en la cascada de los Militares y en el canuto Norte del Buitre y  esquí de travesía en el Veleta.

Esta aventura continúa…

ANTONIO MARÍA GARCÍA FERNÁNDEZ-VOCAL DE ALPINISMO 681220704

SERGIO MEGÍAS GINER-VOCAL DE ESCALADA 633077046