Medio ambiente


VOCALIA DE MEDIOAMBIENTE

La vocalía de medioambiente se creó en el año 2013.

Desde que se fundó la Asociación Al Borde se han venido desarrollando actividades de sensibilización y respeto hacia nuestro entorno más cercano, concretamente la actividad que más influencia ha tenido en todos estos años ha sido la repoblación forestal. Pero una Asociación que se crea en principio con un grupo de amigos y que en su inicios su principal actividad sería el senderismo, no se podían imaginar estos antiguos compañeros que hoy por hoy esta se convertiría en una masa de socios tan elevada y tan participativa.

Debido a este crecimiento, se plantean muchas cuestiones así como inquietudes  medioambientales y se decide crear una vocalía específica para poder tratar estos temas como se merecen.

Como ya he dicho, la actividad estrella de esta vocalía es la repoblación forestal. En un principio esta se desarrollaba en las inmediaciones del pinar de la carretera de Cumbres Verdes pero era una tarea difícil de culminar con el éxito esperado debido a las dificultades del terreno, árido, pedregoso, seco, con todos estos condicionantes nos veíamos obligados a darle un par de riegos  durante el verano sin demasiado éxito.

En el año 2008, nos trasladamos de sede,  en este espacio tan idóneo, nuestra nueva sede “Cortijo Corvalillos” se presta a desarrollar la actividad con más garantías que las realizadas en años anteriores en los alrededores del pinar. Se decide pues realizar aquí las futuras repoblaciones con el fin de poder cuidar lo plantado ya que nuestro objetivo es crear un espacio verde en el entorno de nuestro municipio y no realizar una actividad por el mero hecho de darnos publicidad.

A partir de entonces hemos ido creando un espacio verde que año tras año va aumentando pero sobre todo que va saliendo adelante, este espacio le hemos ido proporcionando su sistema de riego con el fin de que los primeros años las plantas puedan subsistir a nuestros veranos secos y a medida que crezcan les iremos reduciendo el riego para ir aclimatándolas a las inclemencias de nuestra climatología.

Esta actividad está abierta a cualquier ciudadano que tenga inquietudes y deseos de colaborar en el cuidado de nuestro planeta pero son los más pequeños los que disfrutan más con esta actividad y podemos decir con orgullo que cada año tenemos una media de mínimo 100 personas y que se plantan alrededor de unas 200 plantas/año.

Organizar el mantenimiento y el cuidado de la zona plantada es también una responsabilidad de esta vocalía.

A lo largo de cada año desde que se creó esta vocalía se vienen realizando una serie de talleres medioambientales, talleres dirigidos solo a los soci@s del club, talleres basados en la reutilización de materiales, potenciando así los productos naturales y el respeto hacia el medioambiente, partiendo de la base de que no todo es basura, aprenden y disfrutan dándole esa segunda oportunidad a las cosas.

Dar a conocer los productos locales y naturales es otro de los objetivos de esta vocalía.

Los talleres realizados hasta ahora han sido los siguientes:

  • Taller de jabón con aceite usado
  • Taller de nidos
  • Taller de flores con latas
  • Taller de recogida de insectos
  • Taller de licores caseros
  • Taller de moscas de pesca
  • Taller se bolsas de papel
  • Taller de jabones decorativos
  • Taller de cata de vinos
  • Taller de flores con decoupage
  • Taller de jabón con aceites limpio
  • Taller de diseña tu cabra

Estos talleres son muy participativos, cubriéndose las plazas en su totalidad. Los más pequeños también tienen sus talleres, intentamos sensibilizarlos con el medioambiente en todas las actividades que les proponemos y por supuesto, los disfrutan enormemente.

 

PEPA ARANDA JIMÉNEZ-VOCAL 617610917